Crónica Geopolítica (46) – Cuba: La Revolución subsidiada
Oswaldo García Criollo
La revolución cubana fue muy alabada en México, incluso en los círculos universitarios era mejor aceptada que la mexicana- Esto lo viví en la UNAM, nadie me lo contó. Para esos grupos plenos de radicalismo ideológico marxista en sus diversas versiones, la mexicana era una revolución democrática burguesa y la verdadera sería una socialista en primera etapa para llegar después al comunismo pleno como dictaban los cánones.
Algunos de estos grupos por cierto se incrustaron en el movimiento del 68 y se apoderaron de él. Lo que fue un movimiento de profesores, alumnos y directivos lo convirtieron en una segunda fase en político y social, les animaba la idea de que el movimiento estudiantil podría ser un detonador de la revolución y el asalto al poder por la clase trabajadora, porque en todo caso había que acelerar las contradicciones para crear las condiciones objetivas. Se tenía gran admiración por Fidel Castro, ahora se sabe que fue un político lo mismo genial que perverso, lo mismo estratega que oportunista e idealista que criminal. Una mezcla de Lenin y Stalin, gallego tropical. La aventura cubana en Africa (Angola y Etiopía) fue una muestra de sus alcances.
Fidel Castro y su grupo iniciaron una revolución para combatir la dictadura de Batista con careta democrática. Aquí conviene destacar que en el siglo XX hubo tres revoluciones triunfantes en Latinoamérica y todas tuvieron la coyuntura de las dictaduras: México, Cuba y Nicaragua. Vamos al grano.
Primera etapa del 59 al 91. La Unión Soviética fue, con mucho, el mayor sostén económico de Cuba durante más de 30 años. Subsidios indirectos y directos: Compra de azúcar cubana a precios muy superiores al mercado. Venta de petróleo a precios preferenciales. Créditos blandos, ayuda militar, técnica y alimentaria. Se estima que el subsidio soviético equivalía a entre 15 % y 30 % del PIB cubano anual. Sin la URSS, el modelo económico cubano no habría sido viable en esa etapa. Los países del bloque socialista europeo complementaron el apoyo soviético, sobre todo entre los años 60 y 80:Alemania Oriental (RDA): Cooperación industrial, técnica y educativa. Formación de cuadros cubanos, maquinaria y tecnología. Checoslovaquia y Polonia: Suministro de maquinaria, equipos industriales y armamento. Comercio en condiciones preferenciales dentro del CAME. Bulgaria, Hungría, Rumania: Intercambio agrícola, farmacéutico y técnico. No eran subsidios directos masivos, pero sí comercio no de mercado, créditos blandos y transferencias tecnológicas que abarataban artificialmente el funcionamiento de la economía cubana. Todo esto estaba articulado y financiado indirectamente por la URSS.
Segunda etapa del 91 al 99. Con la caída de la URSS, Cuba pierde de golpe el subsidio. El
PIB cae cerca de 35–40 %. Escasez severa de alimentos, energía y transporte. Aquí se demuestra algo importante: el Estado cubano no era autosuficiente.
Tercera etapa del 2000–2014: Venezuela como principal sostén Con Hugo Chávez se establece un nuevo esquema de subsidio: Envío de 90–100 mil barriles diarios de petróleo en condiciones preferenciales. Cuba paga parte con servicios médicos y asesoría. El valor del apoyo venezolano se estima en 5–10 mil millones de dólares anuales en su punto máximo. Venezuela sustituyó, en menor escala, el papel que antes tuvo la URSS.
Cuarta etapa México del 2018 a la fecha. Aquí hay que ser precisos: México no ha sido un gran subsidiante estructural de Cuba, pero sí mantuvo relaciones diplomáticas cuando otros países rompieron. Participó, junto con Venezuela, en el Acuerdo de San José (años 80), que ofrecía crédito y facilidades petroleras a países del Caribe, incluida Cuba. Ha dado apoyos puntuales, comerciales y humanitarios. No es comparable al papel de la URSS ni de Venezuela. México ha sido solidario y pragmático, no el sostén central del modelo cubano. Así pues, Venezuela ya no puede sostener a Cuba como antes. Rusia ofrece apoyos limitados, no comparables al periodo soviético. México ayuda pero Cuba enfrenta hoy una crisis profunda, coyuntural y estructural. El embargo de EU ahora sirve de pretexto para tener contenta a la comunidad cubana en el exilio y de tapadera de la ineficiencia y corrupción del PCC y del gobierno cubano. Tienen una esperanza, los BRICS.
Cuba ha sido, desde 1959, un Estado altamente dependiente de subsidios externos, primero de la URSS, luego de Venezuela, con apoyos menores y puntuales de países como México. Los gobiernos priistas le condonaron una deuda de 500 millones dólares que nunca quisieron pagar. Lo paradójico es que las remesas en dólares de los cubanos de EU ayudan a la economía familiar de la isla y son del orden de los 2 a 4 mil millones de dólares al año. Otra ayuda importante para Cuba son sus braceros, médicos, alfabetizadores y asesores en seguridad e inteligencia que manda a varios países. Regreso a la UNAM de mis tiempos, porque al final la revolución mexicana ha sido más exitosa que la cubana.
(Pilón: Palabras más palabras menos, dice Vladimir Putin porque lo vivió, que ahora EU sigue el mismo camino y hace cosas similares a las de la URSS que la acabaron. Será ? ).

